Tortilla Española: ¿Cuál es la mejor?

Una auténtica encrucijada

Orígenes de la Tortilla Española.

Si bien hay diversas versiones sobre su orígen, la más actual la da el periodista gastronómico español Jorge Guitián, quien ha aportado una nueva versión sobre el nacimiento de la tortilla de patatas. Según Guitián, “nace en algún momento de finales del siglo XVI, probablemente de manera simultánea en los Países Bajos y en las comunidades de judíos conversos que todavía existían en España, como alimento humilde, de supervivencia. Y así se mantiene, al margen de la cocina ‘culta’, al menos hasta la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que se codifica (hacia 1890) y adquiere la denominación de tortilla española”

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), la tortilla es un “alimento preparado con huevo batido, cuajado con aceite en la sartén y de forma redonda o alargada, al que a veces se añaden otros ingredientes”. No se queda ahí, ya que especifica que es española si es aquella “en la que se cuajan huevos con patatas previamente fritas”.

Desde sus inicios hasta la actualidad, la tortilla española ha crecido en popularidad y se ha arraigado tan fuertemente en la cultura gastronómica española, que es considerada un emblema de la gastronomía de española, tal como lo afirma López Linage, "la tortilla de patatas cohesiona más España que muchos artículos de la Constitución".


 

¿La tortilla, con o sin cebolla?

Si bien para gustos no hay nada escrito, se sabe que las recetas más antiguas, no incluyen la cebolla, tal como Carmen de Burgos incorporó a su recetario, ‘La Cocina Moderna’, datado en el año 1938, la receta de la tortilla de patata en el que refiere: “se fríen las patatas, sazonadas con sal y tapadas, con bastante aceite, y moviéndolas con frecuencia para que formen una masa jugosa. Así que están fritas se les echan los huevos batidos, se revuelven bien, se forma la tortilla y se sirve”.

Es en este sentido que las tortillas gallegas, que siguen al pie de la letra las recetas más tradicionales, no usan cebolla, y por sus ingredientes y sabor, han sido reconocidas como las mejores de España, tal como en el caso de la famosa Tortilla de Betanzos (A Coruña, Galicia). Y es que esta tortilla de patatas finamente cortadas, sin cebolla y con el huevo jugoso antes de cuajar, ha sido reconocida por la calidad de los ingredientes: patatas gallegas y huevos lo más ecológicos (o caseros) posibles.


 

La tortilla Gallega ¿Qué las hace tan fabulosas?

La tortilla Gallega lleva solo 4 ingredientes: huevo, papas, aceite de oliva virgen y sal. Parece fácil, pero no lo es tanto: en Galicia solo usan la patata gallega, idealmente de la variedad kennebec. Este tipo de patata se cultiva en muchos otros sitios, en Bolivia se conoce como papa blanca.

Los huevos son camperos, de productores

locales, de gallinas que corretean a su antojo y comen cereales además de pienso. Este es uno de los secretos de la textura de la tortilla gallega, que poco tiene que envidiar a la de una cremosa carbonara italiana, hecha solo con yemas. Ahora, si la has pedido en O Pelegrín, podrás calentarla unos segundos en el microndas para secarla un poco más.

Las patatas se cortan pequeñas, finas e irregulares, y es necesario un buen aceite de oliva y una sartén que no se pegue para poder darle las vueltas sin sufrir. De aquí al plato, entramos en una serie de matices, diferencias y detalles que hacen que consigan dos tortillas igual de ricas, pero sustancialmente diferentes.

 


https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/tortilla-patatas-cebolla-esto-que-opinan-14-chefs-populares-espana

https://www.informacion.es/alicante/2022/09/10/alicante-gastronomica-congreso-tortilla-patatas-75229492.html

https://www.20minutos.es/gastronomia/recetas/tortilla-de-patata-chefs-cebolla-o-no-4852823/

https://as.com/tikitakas/por-que-se-llama-tortilla-espanola-y-cual-es-el-origen-del-nombre-n/



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
log2 big a.png