Pisto Manchego, el manjar de vegetarianos y carnívoros

El plato más versátil de la comida española

El Pisto Manchego es un sofrito de verduras en aceite de oliva que se cocina por partes y lentamente, su versatilidad permite comerlo frío o caliente, acompañado o sólo, y sin duda es el platillo perfecto tanto para vegetarianos como para carnívoros.

..."El origen del plato está en La Mancha, donde los campesinos cocinaban al aire libre las hortalizas de su huerta. El auténtico pisto sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín, pero las verduras empleadas pueden variar dependiendo de la zona, de la temporada y de los gustos..."

Todos estas hortalizas se preparan cortándolas en pequeños dados que se van sofriendo en una sartén con aceite de oliva en un orden determinado. Al contrario que en un salteado donde se persigue que las verduras queden "al dente" en el pisto las verduras deben quedar bien hechas y blanditas.

Además de sencillo, el pisto es un plato muy saludable, rico en vitaminas y bajo en calorías que nos puede servir de plato único o como acompañamiento de carnes, pescados o huevos.


 

¿Cuál es el origen del Pisto?

Se cree que el pisto se originó a partir del antiguo plato morisco al-buraniya o como se conoce en español, alboronia. El al-buraniya fue especialmente creado para la boda de la princesa morisca Būrān. De ahí el nombre al-buraniya en su honor. Sin duda, es toda una sorpresa tener un plato vegetariano popular de los gobernantes musulmanes. No cabe duda de que la cocina española moderna todavía está muy influenciada por los sabores árabes. Los gobernantes moriscos gobernaron la Península Ibérica durante siglos. Por lo tanto, es inevitable que haya rastros árabes en la vida de los españoles. Junto con su importancia histórica y cultural, también dejaron una huella perdurable en la gastronomía española. Los moriscos introdujeron la técnica de freír en aceite a la comunidad española y también avanzaron la producción del aceite de oliva.

El pisto, en español, generalmente se refiere a verduras en cubitos. Se deriva de la palabra latina pistus que significa aplastado o golpeado. La antigua receta solo contenía berenjenas, aceite de oliva y ajo. Con los años, el plato ha evolucionado y se ha adaptado. Con la introducción de los pimientos y los tomates del continente americano, la berenjena fue reemplazada gradualmente. En el pisto actual, los tomates y los pimientos son imprescindibles y, según la disponibilidad, se incluyen otros vegetales. Es una delicia vegetariana que hace uso de los vegetales mediterráneos de temporada.


 

O Pelegrín, te lleva el sabor de la comida española directamente a tu casa u oficina

Disfruta del sabor de un buen Pisto Manchego en nuestros Canelones de Filloas con sólo Pisto Manchego o Pisto y Lacón, te encantarán, pruébalas!



 


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
log2 big a.png