Historia y beneficios del Aceite de Oliva

¡Demasiado delicioso para ser tan saludable!

Para entender cómo un producto alimenticio puede llegar a ser tan beneficioso y al mismo tiempo tan delicioso, basta rememorar el preciado sabor del aceite de oliva, aún más del extra virgen.

Este "oro líquido" ha conquistado el paladar de pueblos, naciones, continentes y no deja de expandir su delicado sabor en el mundo, siendo un ingrediente infaltable en la cocina mediterránea.

Pero, ¿qué es lo que lo hace tan preciado? ...Ciertamente su versatilidad, el realce que puede dar tanto crudo, para aderezar ensaladas, frutas, verduras cocidas y crudas, como para la preparación y cocción de alimentos. El Aceite de Oliva Extra Virgen particularmente, tiene el don innato para sazonar, aromatizar y realzar muchos tipos diferentes de platos, como pasta, arroz y cereales, platos de carne y pescado, salsas (como la mayonesa) y emulsiones, pero también es excelente para la preparación de muchos postres.

 

Usos del olivo y su llegada a Galicia

El origen de la producción de aceite se remonta al año 4.000 a.c. cuando en la zona de Mesopotamia se cruzaron dos especies de olivo para conseguir frutos más grandes y poder extraer mejor el preciado líquido.

Pero no sería hasta la época romana cuando el aceite alcanzó su momento de gloria y empezó a convertirse en el codiciado oro líquido que es hoy. Los romanos, conocedores de la grandes virtudes y propiedades del aceite de oliva, lo utilizaban no solo para su consumo como alimento sino también para una gran diversidad de fines.

El olivo llegó a Galicia durante la romanización de la Península Ibérica en el siglo I. En lo que los romanos llamaron Gallaecia encontraron un clima idóneo para el cultivo de la aceituna, un producto vital para ellos, pues no sólo lo usaban en la cocina, sino también como combustible y como base para elaborar todo tipo de ungüentos. Esta incipiente industria olivarera encuentra en Galicia un terreno óptimo para la producción de aceites de gran calidad con los que abastecer a la Hispania romana.

¿Cómo se extrae el aceite?

El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, cuando contienen su máxima cantidad de aceite, lo que suele ocurrir a finales de otoño. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo. La calidad del aceite depende en gran medida del procesado posterior. Por esta razón, los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado.


Fuente inagotable de salud

El aceite de oliva extra virgen no sólo es el ingrediente más saludable y adecuado para aliñar los platos, sino que también es excelente para freír, siempre que se respete la temperatura adecuada.

Este tipo de aceite es también un excelente conservante natural, preserva los alimentos durante mucho tiempo, como en el caso de las conservas de aceite de tradición española.


 

Beneficios:

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios:

  • Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)

  • Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo)

  • Beneficia el control de la hipertensión arterial

  • Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes


Algunos productos con Aceite de Oliva Extra Virgen Español que ofrece O Pelegrin:



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
log2 big a.png