top of page

Filloas Gallegas

El manjar ancestral y sus orígenes

Las filloas gallegas son una masa fina muy parecida a las crepes francesas, aunque difieren en alguno de sus ingredientes y elaboración que las hace únicas. La gran diferencia es que las filloas gallegas se elaboran con huevo, leche, harina y agua, mientras que las crepes francesas se hacen con mantequilla y sin agua. El resultado es muy bueno para ambas recetas, y en ambos casos esta masa no llevan azúcar por lo que las posibilidades a la hora de acompañarla son infinitas. Esta es la versatilidad que las ha mantenido como alimento tradicional que ha perdurado en el tiempo.


 

Orígen Celta

La historia apunta a que la receta de las filloas fue tradición de los pueblos precristianos y se extendió en sus diferentes variantes por Europa, como en el caso de las famosas crepes de Francia. Si bien hay varias teorías, lo que se puede decir con seguridad, es que las filloas y las crepes tienen un origen celta en común, se cocinaban antes del siglo V y llegaron a Irlanda e Inglaterra con las invasiones celtas centroeuropeas. Sobre la etimología de la palabra "filloa", se sabe que viene del griego phyllon que significa lámina.

Las filloas gallegas (también conocidas como freixós), se servían tradicionalmente en las comidas y cenas, actualmente se consumen sobre todo en los días de carnaval con azúcar o miel. Esta fina masa lleva harina, huevos y algún elemento líquido, como caldo de carne, de cerdo, sangre de cerdo o simplemente agua, se cuaja en una piedra o sartén hasta lograr una torta fina y delicada y se rellena.


 

O Pelegrín y la tradición Gallega

Uno de los lineamientos de nuestra marca, es el de revivir la tradición gastronómica Gallega con el mayor conocimiento tanto de su historia como del valor alimenticio. Es así que no podía faltar la Filloa en nuestro menú, por lo que ofrecemos a nuestra clientela diversos sabores salados como en antaño con algunas variaciones modernas.


 

Recetas deliciosas de Filloas:





 

Fuentes:

https://www.xn--albario-9za.com/gastronomia/recetas/postres-de-la-abuela

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/cual-es-el-origen-de-las-filloas-gallegas

https://espanafascinante.com/otros/fiesta-de-la-filloa-en-boqueixon/

https://www.traveler.es/gastronomia/articulos/donde-comer-mejores-filloas-no-son-crepes-gallegas-receta-y-curiosidades/14341


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
log2 big a.png
bottom of page