top of page

El origen de la Navidad y su relación con la abundancia

La celebración al Dios Saturno en la antigua Roma, Saturnalia, fue la fiesta pagana que dió orígen a la Navidad Cristiana que hoy se celebra en muchos lugares del mundo.

Para muchos de nosotros que vivimos bajo los parámetros de la cultura occidental, la Navidad es quizás la fiesta más importante del año y tiene principalmente un significado religioso: el día del nacimiento de Jesucristo.

Sin embargo este no es el único significado de la Navidad, y sus orígenes son aún más antiguos.

Se dice que el orígen de la Navidad se da en la antigua Roma, cuando se celebraba la "Saturnalia" en honor al dios Saturno, entre el 17 y el 23 de diciembre, época que marcaba el cambio de ciclo agrícola, y cuyas festividades sociales eran las más arraigadas en la sociedad romana. Durante estos días festivos las calles se adornaban con guirnaldas, se declaraba feriado y se daban generosos banquetes con intercambio de regalos y abundante vino. Así mismo, los Celtas celebraban estas fechas que refieren al solsticio de invierno, a la que llamaron Yule.

Al parecer en un gesto de acercamiento, o bien, astuta maniobra política, el pragmático emperador Constantino (272-337) creó la Navidad como fiesta Cristianam, como extensión de las fiestas paganas Saturnalia y el Dios Sol Invictus, compartiendo una misma premisa cada 25 de diciembre, fecha en la cual renace el amor, la abundancia y la paz.

Actualmente la Navidad es una celebración secular y forma parte de todas las culturas del mundo.


 

Banquetes Navideños: Paganos como Cristianos

Es interesante ver cómo estas dos celebraciones ancestrales, logran un equilibrio en sus premisas. Ambas tienen como fin la celebración de la abundancia durante la Cena de Noche Buena, cuando se comparte con la familia y amigos el mayor banquete del año.

Esta costumbre que celebra la abundancia mediante la comida y se extiende infaliblemente durante las migraciones Españolas en América Latina, consigue adaptar sus costumbres culinarias de invierno a los climas templados de la región. Así, el colectivo Gallego emigrante en América Latina, logra consolidar el bacalao, los potajes, las empanadas, lacones, pollos rellenos o lechones asados, en las mesas navideñas latinoamericanas hasta la actualidad, haciendo caso omiso a las altas temperaturas del verano, más propicias para platos fríos, ensaladas, o pescados grillados. Los tradicionales banquetes que emergieron de las costumbres paganas poco a poco fueron arraigándose a la cultura latina, siendo en la actualidad, una pieza fundamental del ritual navideño.


 

Reyes por un día

Esta convivencia simbiótica entre mundo sacro y profano, entre celebraciones religiosas dogmáticas y ritos populares que se pierden en la noche de los tiempos es una de las constantes de la historia de la Europa medieval, en la que las festividades de Navidad jugaron un papel muy importante desde el punto de vista social.

“La Navidad se mezcló con fiestas como las Saturnales que tenían efectivamente un sentido subversivo: durante varios días, en torno al solsticio de invierno, se recreaba un mundo al revés: se levantaba el tabú de los juegos de azar, se sucedían los banquetes e incluso los amos tenían que servir a los esclavos”.


 

Una tradición con énfasis en la familia

Aunque en diferentes regiones del mundo se organizaban celebraciones en esta época del año debido a los cambios en el clima y en las cosechas, fue durante este mismo periodo victoriano en el Reino Unido que se empezaron a asociar los festejos con la Navidad.

De este mismo modo, las fiestas de diciembre pasaron a ser consideradas como un espacio para estar en familia, compartiendo comidas, bebidas, canciones y regalos. Una actividad en la que todos se reunían para decorar un árbol, jugar, bailar y conversar.


 

La llegada de la cena navideña a Galicia y su expansión a América

Al igual que muchas otras tradiciones culturales que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro continente, incluyendo una gran variedad de platos típicos, la Navidad se instaló en América como una mezcla de culturas. Es bien sabido que nuestra cultura gastonómica se origina en el viejo continente. En ese sentido, Galicia ha sido una base importante del buen comer y del buen beber.

Si bien en el resto de España los protagonistas de la mesa navideña suelen ser el cordero, el cochinillo o el besugo, en Galicia las mesas navideñas se visten de gala y no falta el marisco (vieiras, centollos, buey de mar), con platos de fondo como el bacalao y el capón de Villalba.


 

Fuentes:

http://clasicosgoya.blogspot.com/2018/12/las-saturnales-eran-las-fiestas-en.html

https://www.cronicasdelaemigracion.com/opinion/manuel-corral-vide/cocina-gallega-celebracion-navidad/20211222124306106765.html

https://lamanchawines.com/saturnalia-el-origen-de-la-navidad-en-la-antigua-roma/

https://sobrehistoria.com/navidad-historia-y-origen/

https://www.recetasnestle.com.mx/escuela-sabor/caseras/origen-pavo-cena-navidena

https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20201223/diversion-locura-jolgorio-autentico-origen-navidad/545696930_0.html

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15567/saturnales/


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
log2 big a.png
bottom of page