top of page

Doce uvas en Año Nuevo

¿Cuál es el orígen de esta tradición?

Un ritual tradicional para la buena suerte y prosperidad, que inicia en España y se extiende rápidamente a América Latina y el mundo.

Este curioso ritual que se realiza al son de las 12 campanadas, es un legado cultural antiguo para dar la bienvenida al año nuevo.

Tan antiguo es, que ya en 1894, se escribieron varios artículos en los que se hablaba de esta tradición. En El Correo Militar de ese año, se podía leer: "La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio á infinidad de familias, y todos á coro gritaron: ¡Un año más!"​

En la Nochevieja de 1895 aparece una referencia escrita sobre las doce uvas, que simbolizaban los 12 meses del año, en esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quien despidió el año 1895 con uvas y champán.

Se dice que esta costumbre aristócrata de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas.

Otra teoría, es que en 1909, los agricultores de Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición en muchos países del mundo.


 

Lo real es que Bolivia, como otros países de América Latina, han imitado esta costumbre cuando suenan las campanas o el reloj da las 00:00 horas del 1ero de enero.


 

¿Por qué se comen 12 uvas?

Lo que sabemos con certeza, es que este ritual se hizo famoso por la expectativa que causa en las personas la prosperidad del año venidero. Es así, que se comen 12 uvas, 1 por cada mes del año, pensando en un deseo para cada mes, por lo que la primera uva sería para enero, la segunda para febrero y así sucesivamente. Si bien es difícil comer 12 uvas en un minuto vale la pena intentarlo.




 

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/peru/2021/12/29/ano-nuevo-conoce-el-origen-y-significado-del-ritual-de-las-12-uvas-a-la-medianoche/

https://es.wikipedia.org/wiki/Doce_uvas

https://www.abc.es/espana/madrid/fiesta-uvas-puerta-aforo-accesos-horarios-20221228171621-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/por-que-comemos-12-uvas-para-recibir-el-ano-nuevo/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38374437

https://www.nationalgeographic.es/historia/por-que-tomamos-uvas-en-nochevieja#:~:text=Una%20de%20las%20teor%C3%ADas%20que,los%20doce%20meses%20del%20a%C3%B1o.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
log2 big a.png
bottom of page