Dieta Mediterránea, una aliada del corazón

Descubre los beneficios de los Embutidos Ibéricos

Cuando pensamos en embutidos, jamón serrano, lomo de cerdo embuchado, chorizo español, y otras tantas delicias de la gastronomía Ibérica, se nos hace agua la boca y al mismo tiempo nos da un poco de miedo el pensar cuánto nos costará eliminar toda la grasa ingerida en ellos. Te asombrará saber que algunas de estas carnes tienen un muy bajo contenido de grasas y al contrario de lo que se cree, son grandes aliados de nuestro corazón.

El primer beneficio de los embutidos es que, al estar hechos de carne, son una fuente de proteínas y contribuyen al aumento y conservación de la masa muscular.


Principalmente las carnes curadas como el jamón serrano y el lomo embuchado son las que contienen menos grasa y gracias a su alto contenido en hierro ayudan a combatir la anemia.


El lomo embuchado es el que más destaca en beneficios, al ser elaborado con el lomo de la carne magra de cerdo blanco, con un característico adobo a base de ingredientes naturales como el pimentón, ajo y aceite de oliva. De hecho muchos estudios apuntan a que el lomo curado tiene un bajo aporte calórico y un alto contenido en proteínas y vitaminas. En definitiva, un alimento muy energético, natural, sin azúcares añadidos ni alérgenos en su composición, con un elevado contenido proteico que favorece el desarrollo muscular, un alto contenido en vitaminas del complejo B (B3, B1, B12) que combinadas con una dieta sana y equilibrada favorecen un estilo de vida saludable.


Las carnes curadas tienen una importante cantidad de vitaminas B, la B1, que favorece el buen funcionamiento del corazón; la B3, que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga; o la B12, que facilita la formación de glóbulos rojos y fortalece el sistema inmunitario.

¿Porqué el lomo curado es la opción más saludable?

A diferencia de otro tipo de embutidos, para la elaboración de lomo curado no es necesaria una excesiva manipulación de la carne. Por eso, se dice que es uno de los más naturales. En contra de un pensamiento generalizado, el lomo embuchado proviene de partes del cerdo que tienen solo un 3% de contenido graso. Posee una calidad proteica que lo convierte en un alimento saludable y equilibrado. Además, su consumo aporta ácidos grasos como el ácido oleico del aceite de oliva, debido a que su contenido de grasa saturada es realmente bajo.

Por su alto contenido de vitamina B3 es bueno para nuestro sistema circulatorio. Su consumo es recomendable en enfermos de diabetes, artritis o tinnitus, además ayuda a reducir el colesterol.

Es un alimento rico en vitamina B1, lo que ayuda a combatir la depresión y superar periodos de estrés. El consumo de este tipo de alimentos es muy recomendable en periodos de convalecencias tras intervenciones quirúrgicas o en el embarazo o lactancia, ya que son etapas en las que el cuerpo hace un mayor desgaste de la vitamina B1.

Por su alto contenido de proteínas es especialmente recomendable para el desarrollo muscular. En las etapas de la infancia y la adolescencia, cuando es más necesario el aporte de proteínas, el lomo embuchado se convierte en un alimento imprescindible.

Destacamos otros nutrientes que se encuentran en el lomo embuchado, como el calcio, hierro, potasio, magnesio, vitamina B12, B9, B3, K, etc.



El lomo de cerdo curado se deja entero y prácticamente intacto en el proceso de curación. Además de una pizca de sal y paprika alrededor del exterior, el lomo conserva los sabores puros y suaves del cerdo.



 

Prueba el lomo embuchado artesanal gallego

En nuestro Menú podrás encontrar platillos con la opción de lomo embuchado. Este producto artesanal es elaborado en O Pelegrin, sin aditivos ni conservantes, usando las tradicionales técnicas ancestrales gallegas.


Una de las características más importantes del lomo embuchado, a nivel nutricional, es su alto contenido proteínico en relación a su grasa. Por cada 100 gramos de lomo embuchado, se tienen 50 gramos de proteínas y tan solo 8 de grasas.


 

¿Cuál es el orígen y el porqué de su fama?

Si bien no se sabe el origen exacto de la elaboración de los primeros embutidos y carnes curadas, sabemos que el procesamiento de los alimentos para su conservación aparece en el Antiguo Egipto, con el uso de la sal, aproximadamente en el año 3000 a.C.

Sin duda, este descubrimiento supuso una gran revolución en lo que se refiere a las técnicas de conservación utilizadas hasta la fecha, ya que la sal permitió a partir de ese momento una preservación más prolongada de la carne, además de una mejora sustancial de su sabor. El primer documento del que se tiene constancia que menciona el jamónpernae en latín— y otros embutidos ibéricos está escrito por Catón, que vivió en el siglo III y II antes de Cristo. En él se describe el procedimiento seguido para su conservación, que consistía en salarlo durante varios días, untarlo en aceite y curarlo.para extenderse por Europa y afianzarse como tradición mediterránea en el mundo.

 

Sabores exquisitos para compartir

El comercio de carnes procesadas desde la península Ibérica, más allá de ser un simple intercambio de productos, ha sido y es hasta la actualidad un excelente relacionador social, que como el vino, llega a las mesas de quienes comparten momentos memorables con sus familiares y amigos.


...la única razón para éste tráfico era precisamente la existencia, incluso en la democrática Atenas, de una elite aristocrática dispuesta a consumirlos tanto con carácter privado, como en el contexto de los banquetes aristocráticos.

Más allá del banquete: el consumo de las salazones ibéricas en Grecia (siglos V y IV a.C.)

Eduardo Ferrer-Albelda


Fuentes:

https://embutidoselhorreo.com/te-contamos-los-multiples-beneficios-de-los-embutidos-para-la-salud/#:~:text=Los%20embutidos%2C%20en%20concreto%20los,y%20fortalece%20el%20sistema%20inmunitario.

https://www.embutidosentrepenas.es/blog-embutidos-de-leon/origen-y-evolucion-de-los-embutidos-/86#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1l%20es%20su%20origen%3F,comercializar%20pescados%20y%20carnes%20sazonadas.

https://www.enriquetomas.com/es/blog/los-embutidos-y-carnes-curadas-mas-saludables/



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
log2 big a.png